domingo, 23 de noviembre de 2014

Los conciertos de noviembre

Del flamenco de Gerardo Núñez a los gurrelieder de Schönberg.  Dos maneras diferentes de disfrutar de la música, una en un auditorio pequeño y la otra en sala sinfónica.





  El 15 de Noviembre actuaba Gerardo Núñez en Torrelodones, una guitarra española acompañada del contrabajo, el cajón flamenco y las palmas, el cante y el baile.  Sensacional la imagen de Carmen Cortés, expresiva y capaz de transmitir todo el sentimiento del baile a través del movimiento, unas veces delicado y pausado y otras vibrante y lleno de fuerza.  En el escenario se recortaban las cinco figuras sobre un fondo oscuro, iluminadas sobriamente por una luz cálida que destacaba en cada momento el protagonismo de la música y el movimiento.

Unos días más tarde, el 21 de noviembre, en el Auditorio Nacional, Eliahu Inbal dirigía a la orquesta sinfónica y al coro con una obra de Schönberg, los Gurrelieder, apareciendo en el escenario multitud de instrumentos, y las voces del coro, acompañando a las de la soprano, la mezzosoprano y los tenores. Entre aquellos músicos que componían la orquesta, destacaba la delicada imagen de una violinista, a la que estuve admirando el tiempo que duró la obra, en el continuo movimiento del arco al que su mano transmitía el ritmo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario